jueves, 20 de agosto de 2015

UNIVERSIDAD Y VIDA UNIVERSITARIA

En la actualidad, la educación superior tiene un papel importante a la hora de consolidar una vida profesional y llevar una carrera de modo constructivo autónomo.
En realidad que es lo que encierra la palabra universidad en nuestra región y en nuestro modo de ver las cosas, es, lo que se necesita analizar y evaluar, además de conocer el propósito y el rol que se originan al empezar una vida universitaria.



Definición  de Universidad 

Del latín universitas, universitatis 'universalidad, totalidad'.
La historia de la universidad se origina a principios del siglo V, cuando en los espacios religiosos como iglesias y monasterios se cultivaba la escritura y la cultura. Estaban centrados sólo a las personas que se dedicaban a la vida religiosa. A principios de la Edad Media es cuando verdaderamente nace el concepto que se asemeja un poco al modelo actual. en el siglo XII crean las primeras universidades como organizaciones donde actúan maestros y discípulos. la primera universidad en nacer fue la Bolonia en el año 1.119 especializándose en varias ramas como derecho, matemáticas, filosofía y astronomía entre otras. Durante ese siglo se fueron incrementando y apareciendo la de París, Oxford, Cambridge, Pradua, Salermo, Tolosa.

Las universidades comprenden un conjunto de unidades académicas con objeto propio (facultades) para profundizar en ellos y otorgar así, grados académicos  y títulos profesionales según la rama escogida.


Para que se creó la universidad?


Según Jaspers en uno de sus libros considera que en la universidad moderna opera cuatro funciones: investigación, enseñanza, educación profesional y la transmisión de una clase particular de cultura. 
En las diferentes opiniones del objeto de la universidad se menciona siempre la búsqueda del conocimiento, por su propio valor y por sí mismo. Aquel conocimiento que resuelva los problemas claves de la humanidad.


La Universidad y su influencia en la realidad actual del país.


La educación superior cumple un papel estratégico en el proyecto de desarrollo económico, social y político en el que está comprometido el país. La idea es que exista una Universidad que esté en capacidad de formar las nuevas generaciones para que puedan asumir de manera competente y responsable los compromisos que demanda la construcción de una sociedad.

La Universidad se recibe o se toma para la adquisición de nuevas competencias y el desarrollo de las aptitudes para desempeñarse en una profesión u oficio. Pero su objetivo especifico es la formación de ciudadanos en todo el sentido de la palabra que sean capaces de obrar por el bien de una región, con la habilidad de combinar la ética y la ciencia y poder desarrollar sus capacidades para crear. Además de conocer y practicar un trabajo en equipo que permita la interacción con varios actores.

La Universidad tiene como propósito central incrementar el conocimiento a través de la investigación y trasmitir el saber a través la enseñanza. En todo esto intervienen los actores del proceso, los medios materiales (edificios, laboratorios, bibliotecas, etc.) que estén disponibles, la comunidad, el clima social y cultural que brinde un espacio adecuado para la ejecución de las actividades docentes y de investigación.

Entre tanto todo el sistema de educación superior debe ser estructurado para la construcción de una nueva sociedad y para fomentar la forma de pensar de los estudiantes como hombres emprendedores que ayuden a crecimiento de la economía del país aportando un grano de arena para el desarrollo, y dejar en alto el nombre de nuestra región.

La educación superior de calidad es fundamental para un país como Colombia que requiere progresar para lograr un desarrollo económico adecuado y, principalmente, para disminuir la inequidad.

Es evidente que hay mucho por mejorar en cuanto calidad de la educación superior, pero es necesario que sea analizada desde múltiples ángulos por el gobierno y por otras instancias para reducir los indicadores de pobreza y desempleo.


PAPEL DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA


El papel de la universidad Los Libertadores es fundamental, como cualquier institución educativa que se encuentre en el país, ya que depende de la metodología y la estructura mental que se le haya desarrollado al estudiante para que culmine como un profesional emprendedor y le aporte a ésta sociedad, que tanto la necesita, el grano de arena para su crecimiento y desarrollo.

En el caso de la facultad de Administración de Empresas (mi carrera) pienso que se debe manejar de forma ágil e inteligente el hecho de que el estudiante se proyecte desde el inicio de su carrera a ser empresario ya que desde muy pequeños el cerebro nos  programó al hecho de ser empleados y tal vez no tenemos esa fortaleza de crear proyectos innovadores para generar empresa y aportar al progreso de nuestra Colombia.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario